Buscar este blog

viernes, 21 de enero de 2011

COCIDO MONTAÑES

     
Hola a todos:
Hoy voy a hacer una receta de unos de los mejores platos de la gastronomía cántabra, el famoso cocido montañés, y que con los fríos invernales viene al pelo.
INGREDIENTES:
- 1 taza de  las de desayuno de alubias blancas.
-  4 ó 5 hojas de berza.
- 1 patata grande.
-1 morcilla de año, 1 morcilla de arroz, chorizo y tocino bien entreverado (es el llamado compango). En las grandes superficies podéis conseguir un pack de compango por poco más de 2 euros y pico
-2 ajos
-1/4 de cebolla
-aceite, sal.
-pimentón
MODO DE HACERLO:
Habréis tenido que poner las alubias a remojo por lo menos 8 ó 10 horas antes, esto normalmente se deja puesto la noche antes para hacerlo por la mañana muy temprano. Esta receta que os doy, yo la hago en la olla a presión, porque de otra manera se tardaría en hacer 2 horas y media y de lo que se trata es de ahorrar tiempo (aparte de dinero).En Cantabria se suele hacer en cocina de leña y olla de barro y se deja en el fuego toda la mañana, con lo que el plato sale delicioso.
Poner la olla al fuego con el fondo de la misma cubierto de aceite y cuando esté caliente le añadís la cebolla que previamente habréis picado en cuadraditos muy finos (para que no se note) y sofreís un poco.
A continuación añadir agua e ir agregando las alubias, las hojas de berza muy picada, la patata cortada en trozos medianos pero al cortarla dejando que rompa, lo que se consigue oyendo un crack muy característico (con ello queremos que la fécula espese el guiso) el tocino, el chorizo y la morcilla de año. Esta última es solo para dar sabor y suele romperse dentro del cocido, pero no os debe de importar porque contribuye aun más a darle mejor sabor. El agua para la cocción debe cubrir todo un dedo por encima de las legumbres (siempre estaremos a tiempo de quitar caldo si es demasiado).
Dejáis que la olla suba al máximo de presión y cuando lo haya hecho, bajáis la temperatura a la mitad y dejáis hacerse por espacio de 20 minutos. Pasados éstos abrir de nuevo la olla y meted la morcilla de arroz y aquí hay dos opciones: o bien cerráis de nuevo la olla por 5 minutos mas y acto seguido abrís de nuevo la olla para evitar q por exceso de calor se rompa, o la dejáis  metida dentro del guiso caliente y ya retirado del fuego para que con el calor residual se vaya haciendo. Esto último llevara más tiempo pero no se corre el riesgo de que se rompa.
A continuación freír en una sartén los ajos a fuego medio, para que se doren ligeramente y así no se quemen .Cuando estén dorados, añadir el pimentón, dar dos vueltas en la sartén y verter esto sobre el cocido. Este refrito le da un color y un gusto excepcionales.
CONSEJO: el cocido montañés suele estar muchísimo más sabroso al día siguiente, dado que habrá reposado.

1 comentario:

  1. Probé este delicioso plato en Valle de Cabuérniga en Pedreo y Obeso es delicioso, vale la pena el viaje por este plato y las castañas.
    Cocido Montañés

    ResponderEliminar