Buscar este blog

domingo, 6 de febrero de 2011

LENTEJAS MUY SANAS


Hola a todos:
Hoy voy a “enseñar “a hacer unas lentejas muy sanas ya que solo llevan de acompañamiento verduras y adema aportan mucho hierro .ahora que es época de exámenes  a los estudiantes os vendrá muy bien el saber prepararlas.
INGREDIENTES: (Para 4 personas)
-          ½  KG de Lentejas.
-          2 Tomates.
-          2 puerros.
-          4 ó 5 zanahorias.
-          2 Ajos.
-          ½ Cebolla.
-          Aceite, pimentón  y sal.
-          -1/2 vasito de tomate frito( es para darle más sabor)
PREPARACION:
Hay que poner las lentejas a remojo la noche antes, pues deben estar metidas en agua por lo menos 8 horas para que se ablanden.
En la cazuela poner el fondo de aceite e ir añadiendo por este orden la cebolla picada en cuadraditos, la sal,  el puerro muy limpio en rodajas muy finas las zanahorias en rodajas y por último el tomate picado también  en cuadraditos. Cada vez que se añade una verdura hay que dar vueltas con la cuchara y rehogarla muy bien antes de echar la siguiente verdura. Esto es así para que cada ingrediente se vaya haciendo por separado y pueda soltar todo su sabor.
Cuando las verduras estén un poco tiernas se echan las lentejas, el tomate frito  se cubre de agua y se tapa la cazuela o se cierra la olla a presión.
Llegados a este punto los tiempos de cocción son distintos: si lo hacéis en olla a presión, lo cual es muy recomendable porque ahorrareis tiempo y electricidad, son de aproximadamente 20 minutos  desde que sube el pistón de la olla a su altura máxima. Es decir se pone a fuego máximo hasta que sube el pistón y una vez conseguido esto  se baja el fuego a la mitad dejándolo así por espacio de 20 minutos.
Si lo hacéis en una cazuela convencional, el tiempo de cocción será de 40 minutos a fuego medio.
Cuando estén cocidas se pone en una sartén  aceite a calentar  y cuando lo esté se añaden los ajos picados en rodajas. Una vez que estén dorados se añaden  2 ó 3 cucharaditas de pimentón (que sea del bueno), se le da unas vueltas  con la cuchara y antes de que  cambie de color (lo cual indicaría que se estás quemando) se retira del fuego y se vierte el sofrito sobre el guiso.
Espero que os guste y si no os salen bien, por lo menos os habréis entretenido y la próxima estarán más sabrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario