Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

TRENZAS DE BRIOCHE


Hola a todos:
Hoy os voy a dar una receta distinta a todas las que ya os he dado y  dulce que seguro os va a gustar. No es difícil de cocinar y es ideal para ocupar una tarde lluviosa , de la que podéis obtener una riquísima merienda (para acompañar con café o  té)o un buen desayuno de Domingo.
El único inconveniente que tiene es que es muy perecedero y de un día para otro se quedan duras, pero creo que no va a dar tiempo…
Una advertencia, con las cantidades que os doy, sale unas seis trenzas de brioche de un gran tamaño, así que os aconsejo que repartáis entre familia y amigos.

INGREDIENTES:

- 250 ml. De leche.
- 100 ml. De aceite o mantequilla (yo me decanto por la 2ª opción, le da un sabor más suave).
- 50 grs. De azúcar.
- 50 grs. De levadura fresca.
- 650 grs. De harina de fuerza.
- 2 Huevos.
- 1 Cucharadita  de sal.
- Para hornear: 1 huevo, azúcar y agua.

PREPARACION:

Mezclar en un bol la mantequilla(o el aceite, dependiendo de la opción tomada) la leche y el azúcar. Templar  la mezcla en el microondas.
Desmenuzar la levadura y añadirla a la mezcla anterior.
Batir 2 huevos y agregar.

A parte, en otro bol, echar la harina y la sal y una vez esté mezclado verter todo el contenido de la mezcla anterior.

Amasar muy bien la masa resultante, lo cual os llevara un buen rato, porque tiene que pasar del estado pegajoso (parecido al chicle), en que se convierte inicialmente, a una masa con una textura como de plastilina, muy fácil de manejar y que no se pega en las manos.
Esto último se consigue amasando continuamente sobre una superficie plana  e ir añadiendo poco a poco puñaditos de harina que impidan que la masa se pegue sobre la mesa y en nuestras manos.

Una vez conseguida la masa, en forma de pelota, la dejamos reposar en el bol, por espacio de 10 minutos, para que doble su volumen. Esto ocurre porque la masa fermenta.

Pasado este tiempo, iremos formando las trenzas, para lo cual amasaremos 2 churros, uno del doble de tamaño del otro. Sobre el más corto iremos trenzando el churro más grande, formando una trenza.
Colocar las trenzas en una fuente de horno e irlas pintando con el huevo batido, con la ayuda de un pincel de cocina.

Mezclar en una taza, unas cucharadas de azúcar con un poquito de agua. Tiene que quedar como una crema de azúcar con agua, así que no hay que añadir demasiada agua. Se trata de derretir el azúcar en agua. Pintar con este almíbar las trenzas, esto al hornearse le dará brillo y parecerá que estén barnizadas.

Meter las trenzas en el horno a 50 ºC durante 20 minutos para que doblen (una vez mas) su volumen.
Sacar las trenzas, precalentar el horno a 200ºC y  una vez haya alcanzado esa temperatura meter las trenzas 20 minutos,  aproximadamente hasta que la superficie esté dorada.
Para aseguraros de que están hechas pinchar alguna con la punta de un cuchillo, que deberá salir limpio.

Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario