Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

TORTILLA DE CALABACIN


Hola a todos:


Hoy os voy a dar una receta distinta de la clásica Tortilla Española. Es una receta vegetariana, muy sana y deliciosa, pero ya os adelanto que si bien una Tortilla Española para que esté bien hecha, requiere paciencia, ésta en concreto, para que salga deliciosa (y la receta lo es) requiere un poquito más.
Antes de nada, deciros que si tenéis niños es una manera muy fácil para hacerles comer verduras, y se puede dejar hecha por la mañana para tener la cena lista cuando lleguéis por la noche, dado que se conserva muy bien y se puede calentar en el microondas, a baja temperatura y poco tiempo.
Una aclaración importante: no es un pisto y no debe ser cocinado como tal.

INGREDIENTES:

- 4 Huevos.
- 3 calabacines finos de tamaño mediano-pequeño.
- ½ Cebolla.
- 1 tomate (optativo).
- 1 Pimiento verde pequeño (puede ser rojo).
- Aceite y sal.

PREPARACION:

Pelar y picar los calabacines en cuadrados de aproximadamente ½ cm de grosor. Para ello cortarlos por la mitad y dividir las dos mitades a lo largo y posteriormente a lo ancho, formando pequeños cuadrados. Si los calabacines son finos y pequeños no será necesario pelarlos, dado que su piel es tan fina que no mereceré la pena y tendrán la ventaja que al no tener casi pepitas, tampoco será necesario quitárselas, mediante incisión en el centro del calabacín.

Picar la cebolla y el tomate de la misma manera y mezclar todos los ingredientes en un bol para echar la sal y mezclar.

Poner una sartén con aceite a calentar (que cubra el fondo aproximadamente ½ cm).Cuando el aceite esté caliente  añadir las verduras en varias tandas y a fuego vivo. Hay que ir jugando con el fuego y revolver los ingredientes muy a menudo.
Lo de freír la verdura en varias tandas se debe a que es necesario que todos los trozos de verdura estén hechos por igual  y se metemos todos al tiempo, unos habrán estado en contacto con el fondo de la sartén y otros no, quedando medio cocidos, soltando mucha agua y a medio hacer.

 Es importante ir añadiendo el aceite a medida que se vaya quedando sin nada la verdura. La razón de todo ello es doble: primero  porque el calabacín absorbe bastante aceite y es mejor ir añadiendo éste poco a poco y segundo porque al poner el fuego vivo, el agua que vaya soltando el calabacín no pasará a al aceite, sino que se evaporará rápidamente.
Hay que ir cada 2 ó 3 minutos dando vuelta a la verdura en la sartén, para que se haga por todas partes. Es una receta que requiere bastante atención para que salga bien.

Cada vez que se haya frito (realmente es saltear en la sartén hasta que la verdura esté completamente hecha) una tanda de verdura, debe ser muy bien escurrida en un colador o escurridor metálico, para que suelte todo el aceite que haya retenido.

Cuando se haya terminado de hacer toda la verdura, batir lo huevos en un bol y añadirla verdura,  mezclándolo todo muy bien.
Poner otra vez la sartén, que debe ser antiadherente, a fuego medio esta vez y cuajar despacio y muy bien por ambos lados.

La receta puede  formar parte de una cena muy sana si lo acompañáis de postre con un  buen queso fuerte y pan de nueces y pasas. Si os gustan las verduras os encantará, ya que no es el clásico pisto y comprareis que hay muchas formas distintas de comer calabacines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario