Buscar este blog

sábado, 21 de mayo de 2011

RAGOUT DE TERNERA (EN OLLA A PRESION)

                                                                            
Hola de nuevo. Hoy os propongo hacer un guiso de carne para dos personas y en olla a presión , lo cual os hará ganar tiempo y si lo dejais reposar unas horas  parecerá que lo hayais hecho a fuego lento.En otra ocasión os darélos tiempos para olla convencional.



INGREDIENTES:

- ½ KG de carne de ternera (troceada).
- 5 ó 6 zanahorias.
- 1 lata de guisantes mediana.
- 1 lata de alcachofas mediana.
- 2 ó 3 patatas medianas.
- ½ Cebolla (Opcional).
- ½ vasito de tomate frito.
- Harina.
- 1/2 vasito de vino tinto.
- Aceite y sal.

PREPARACION:

Poner la olla al fuego cubierto el fondo de aceite. Pasar los trozos de carne por la harina. Cuando esté caliente el aceite pasar la carne ligeramente por el mismo, de forma que queden todos los lados dorados. A esto se le llama “sellar” la carne y se hace para que se forme una costra que impida que al cocinarla se pierda el jugo interior de la carne y quede seca.
Cuando toda la carne esté frita se saca de la cazuela y en el mismo aceite se añade la cebolla bien picada y las zanahorias en rodajas muy finas, se sofríe ligeramente hasta que la cebolla tome algo de color dorado y se vuelve a introducir la carne dándole vueltas a todo el conjunto para que se mezclen bien los sabores.
A continuación se añade el vino tinto y se da nuevamente unas vueltas suaves con la cuchara hasta que el vino evapore parte del alcohol. Se añade el vaso de tomate frito  y se cubre de agua el guiso hasta la mitad.
Se cierra la olla a presión y se deja cocer por espacio de 20 minutos aproximadamente ya que ello dependerá de los tiempos que marque cada tipo de olla , pero teniendo en cuenta que si nos pasamos de tiempo de cocción la carne se volverá dura y siempre será mejor hacerlo poco para poder corregirlo si es necesario.
A los 20 minutos abrimos la olla y añadimos las patatas troceadas  y los guisantes, cociendo 5 minutos más todo el guiso. Pasado ese tiempo añadimos las alcachofas (ya que al ser las que menos tardan en hacerse se añaden las últimas) y se cuecen 5 minutos más, esta vez con la olla abierta.

¡Listo!


2 comentarios:

  1. Hoy he hecho el ragout parecido a tu receta, pero con algunas variantes, (champiñones por guisantes y sin alcachofas, que no me gustan mucho) a ver cómo me sale :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco pongo alcachofas, y las patatas las añado al final fritas en cuadraditos. Por lo demás se trata de una receta realmente suculenta. 😊

    ResponderEliminar