Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

CREMA DE PESCADO


Hola de nuevo.
Como ya os prometí en la receta anterior, os voy a dar la de crema de pescado para que aprovechéis la cabeza de la merluza que se ha comprado ya que es muy perecedera y que cuanto antes se cocine mucho mejor.
Aquí  tengo que hacer un inciso: se puede hacer con todo tipo de pescados de la parte que sobre e incluso con las cabezas de las gambas o langostinos, pues tienen muchísimo sabor y además se pueden mezclar varios pescados en el mismo caldo. Esto es un fumé (o caldo) de pescado que se puede aprovechar para hacer sopa de pescado, de marisco ,o guardarlo y congelarlo para añadirlo como caldo a una paella de marisco, con lo que ésta ganará mucho en sabor y además tiene la ventaja de que es un caldo 100% natural.
Sale muy barato porque se hace con las sobras de los pescados y con las típicas verduras que todo el mundo tiene en el frigorífico para realizar todo tipo de platos, así que el desembolso va a ser mínimo.

INGREDIENTES:

- 1 Cabeza de merluza, la espina de la misma, o de las sobras o partes no aprovechables de cualquier otro pescado o marisco.
- 1 Pimiento morrón rojo, o uno con mucha carne, siempre que sea rojo.
- ½ cebolla.
- 2 Rebanadas grandes de pan tostado.
- 1  Puerro grueso.
- 2 ó 3 tomates muy maduros (se puede utilizar 1/2 lata grande de tomates enteros pelados).
- 2 ó 3 zanahorias.
- Apio.

PREPARACION:

Hay que poner 1 litro de agua a calentar con ½ cebolla, un chorrito de aceite, sal, apio (opcional) y la cabeza de la merluza y dejarlo cocer 10 minutos y reposar por lo menos otros 20 antes de sacar los ingredientes.
Se pican muy finas todas las verduras y se pone al fuego una olla alta con aceite a la que se van a añadir por el siguiente orden todas las verduras, procurando dorarlas cada una de ellas antes de añadir la siguiente: la cebolla muy fina picada, el puerro, el pimiento, las zanahorias,  los tomates y finalmente se añade el pan tostado que tiene la finalidad  de espesar la salsa  y darle sabor. Sé sofríe muy bien el conjunto a fuego vivo procurando remover bien todo para que se mezclen los sabores  y se deja pochando (friendo a fuego bajo de forma que quede entre cocido en su propio jugo y frito) a fuego medio-bajo y tapado por espacio de 10 minutos.
Pasado este tiempo se añade el caldo de pescado que previamente habíamos preparado y se cubren las verduras 2 dedos por encima de caldo, dejándolo cocer a fuego medio durante ½ hora.
Pasado ese tiempo se retira del fuego. Se desmiga muy bien la cabeza de la merluza o pescado elegido, es decir la parte de la carne aprovechable todavía y se añade a la olla junto con las verduras.
A continuación se pasa todo por la batidora a la máxima potencia  añadiendo mas caldo de pescado si es que hubiera quedado muy espeso; porque no es un puré ni tampoco una sopa, así que tampoco tiene que quedar demasiado líquido.
Para que esté plenamente satisfactorio en cuanto a sabor, deciros que esta crema tiene que estar reposada, por lo que si la hacéis el día antes de comerla estará infinitamente mejor que si la probáis recién hecha.
Si os gusta el pescado os encantará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario