Buscar este blog

sábado, 28 de mayo de 2011

MERLUZA EN SALSA VERDE


Hola a todos:
Hoy voy a dar una receta muy sencilla de hacer y además muy rápida.
Aprovechando que estamos en temporada  y que por lo tanto es más barata, he comprado una merluza  fresca de anzuelo, también llamada “de pincho”. Me ha costado a 6,95 Euros el kilo y teniendo en cuenta que no pesaba más de 1 kg con 200 grs. si sacáis la cuenta veréis que merece la pena.
La diferencia de una “merluza de anzuelo” y otra "de arrastre” está en la forma en laque han sido pescadas. Dado que la de arrastre se pesca mediante enormes redes que como su nombre indican capturan y arrastran todo lo que caiga en ellas en ese momento, la carne del pescado está más golpeada y en peor estado que si se captura una a una. La conclusión es que si se compra dentro de la temporada merece la pena que sea de pincho, pues aunque sea un poco más cara, la diferencia en cuanto a precio es poca y enorme entre una y otra respecto al sabor.
A la pescadera le pedí que partiera la mitad de la merluza en rodajas de 2 dedos de grosor y la cola la dejase entera, para ponerla de distinta manera. También le dije que me diera la cabeza, pues con ella iba a hacer una crema de pescado de la que ya os daré la receta próximamente porque es deliciosa.

INGREDIENTES:

- ½ kg de merluza en rodajas no muy gruesas.
- 2 Patatas medianas.
- 1 Lata de guisantes de 300 grs. aproximadamente.
- 2 Dientes de ajo.
- ½ Vasito de vino blanco.
- 2 Huevos cocidos (opcional).
- 1 Bote pequeño de espárragos finos (opcional).
- 1 Cucharada sopera de harina.
- Perejil fresco muy bien picado.
- Aceite y sal.

PPREPARACION:

Poner en una cazuela de fondo bajo el aceite en cantidad tal que solo cubra ligeramente el fondo de la misma. Pelar y picar los ajos en rodajas finas y hacer lo mismo con las patatas a las que habrá que cortarlas en rodajas finas para que se hagan antes. A esta forma de cortar así las patatas  se llama “Patatas Panadera”.
 Cuando el aceite esté caliente añadirlos y dorarlos ligeramente. Hacer lo mismo con las patatas friéndolas un poco por los dos lados.
Bajar el fuego a medio fuego y añadir la harina dando vueltas con la cuchara para que se mezcle muy bien con el aceite. Retirar del fuego y añadir el vino blanco sin dejar de remover con la cuchara porque si no se pegará y se quemara.
Comprobareis que queda como una papilla espesa, por lo que rápidamente  hay que añadir caldo de pescado ( que debe estar frio para que no se hagan grumos en la harina) o agua en cantidad suficiente para cubrir solo por encima las patatas(debe ser añadido muy lentamente y sin parar de remover, para que se integre bien la salsa que debe quedar algo espesa). Añadir los guisantes, la sal y el perejil. Dejar que se hagan por espacio de 10 minutos a fuego medio y añadir la merluza los últimos 5 minutos junto con los espárragos (si es que habéis escogido esta opción)
Finalmente añadir las rodajas de huevo duro y presentar así a la mesa.
En menos de 20 minutos tendréis un plato de restaurante y la satisfacción de que lo habéis hecho vosotros mismos. Eso sí, este plato debe ser cocinado poco antes de ser comido, porque como mejor sabe es recién hecho.
Para acompañarlo podéis elegir un buen vino blanco tipo diamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario