Buscar este blog

miércoles, 19 de enero de 2011

SOPA DE AJO

Hola a todos:

Hoy como bienvenida os voy a dar una receta sencilla,facil de hacer(no es necesaroi saber nada de cocina ,solo tener algo de sentido común con las proporciones), muy muy barata y sobre todo deliciosa para estos dias de frio: la humilde sopa de Ajo.
Es la siguiente y para apoximadamente 3 ó 4 personas:


INGREDIENTES:
- sal
- Aceite( aproximadamete 4 cucharadas soperas)
- 3 ó 4 dientes de ajo.
- Una tercera parte de pan del dia anterior ( si es pan de torta o chapata sale mucho mas rica) picado en trocitos pequeños como de 2 cm .
- 4 cucaraditas de café, de pimentón en polvo dulce (el de la Vera,en Extremadura, es delicioso y le da a la sopa un sabor único que la hace especial).
- 2 huevos ( sacarlos de la nevera 1/2 hora antes de hacer la sopa para que el cambio de temperatura no sea muy brusco).
- 3/4de litro de agua ( o lo que estimeis oportuno, dependiendo de si la quereis muy espesa o muy clarita).

MODO DE HACERLO:
Se pone el aceite a calentar en una cazuela a fuego medio y cuando esté caliente se añaden los ajos picados en láminas.
Cuando los ajos esten algo mas oscuros, como color arena (¡ojo no quemados!) se añade el pan picado en trozos y cuando esté bien frito, lo cual se sabe porque ha absorvido parte del aceite y comienza a endurecerse y cambiar de color, se añade el pimenton. y se le da unas vueltecitas.El pimenton se añade lo último porque es facil que se queme y de esta manera, al estar menos tiempo en contacto con el aceite caliente evitamos ésto.
Posteriormente añadiremos el agua y dejaremos a fuego medio durante media hora hasta que el pan esté totalmente empapado y medio deshecho por el agua.
Por ultimo retiraremos del fuego la sopa y añadiremos los huevos sin batir, removiendo rapidamente con un tenedor para impedir que cuajen y permitir que queden finas hebras de clara y yema por toda la sopa.

CONSEJO:
si utilizais cocina de gas, al ser de fuego directo, le da mejor sabor (a todos los platos en general) que la de vitroceramica o induccion y lo mismo si  utilizais para cocinar instrumentos de madera.

Espero que os guste y si no sale bien, la perdida no habrá sido tanta y la proxima vez saldrá mejor. No desesperar.

Saludos

PRESENTACION

Buenas Tardes:

En primer lugar quiero presentarme,soy Tomasa y hoy por medio de estas lineas intentaré, en la medida de lo posible,compartir algunas de mis recetas y trucos de cocina, cuidado de plantas , limpieza de hogar y todo lo que tiene que ver con aquello que consiste en llevar una casa , lo que  se entiende como " bien organizada".

Este blog surge con la idea de ayudar a quienes como yo al principio,no saben hacer grandes cosas en la cocina, no disponen de mucho tiempo y  no pueden o no quieren gastarse mucho dinero, pero sin embargo  si tienen buen paladar; no tienen ni idea de como limpiar,no saben como cuidad plantas pero les encantan;no tienen mucha vida para si mismos , pero cuando llegan a su casa quieren sentir que efectivamente han llegado a ella.

Con el tiempo he ido dándome cuenta que es una cuestión mas bien de voluntad que de capacidad o de posibilidad y que las mejores cosas no son las que se consiguen con mucho esfuerzo o dinero, sino aquellas en las que independientemente del tiempo que las dediques,cuando lo hagas sea al 100% , en definitiva  hacer las cosas con ganas y sobre todo con ilusión.

Espero que este sea el rincon de mil y una ideas que os puedan servir a todos de ayuda.

Gracias por vuestra atencion y hasta pronto.
Tomasa