Buscar este blog

viernes, 11 de febrero de 2011

PULPO A FEIRA


Hola de nuevo a todos:
Hoy he pensado enseñar como hago el pulpo a la gallega o como se lama en Galicia  pulpo “a feira”. Es una receta sencillísima de hacer, ideal para principiantes (siempre que lo compréis cocido) y deliciosa.
Tiene la ventaja de que ahora en la mayoría de las pescaderías de los supermercados ya lo venden cocido y limpio, lo cual es una gran ventaja que añade mayor rapidez y a la preparación del plato.
La receta que os  voy a dar sirve tanto si se compra fresco, como si se prefiere ya cocido.
INGREDIENTES:
-          1 Pulpo de 1,5 kg aproximadamente (el tamaño dependerá de vuestras preferencias).
-          4 ó 5 patatas no muy grandes (son para la base del pulpo).
-          Pimentón picante y pimentón dulce.
-          Sal y aceite de oliva virgen.

PREPARACION:
Limpieza del pulpo: meterlo debajo del grifo de agua y quitarle toda la gelatina o baba que tiene por encima. Darle la vuelta a la cabeza y sacar todas las vísceras que tiene dentro, especialmente lo que se conoce como “el pico” o boca, que es una protuberancia que tiene algo más dura y al tacto parece un huesecillo redondo.
Si se compra fresco, éste debe ser congelado por espacio de  48 ó 72horas mínimo. Ello para evitar el riesgo de anisakis y para permitir que por el proceso de congelación-descongelación, las fibras se rompan y esto contribuya a que se ablande.
 Cocción: Posteriormente, cuando se descongele, los pasos para su cocción deben ser los siguientes: hay que pone una cazuela con agua y sal (lo suficientemente grande para que cubra al pulpo completamente) y esperar a que llegue a ebullición. Una vez que el agua hierva se mete el pulpo  y se espera a que hierva de nuevo, cuando lo haga se saca del agua y se espera a que vuelva a hervir volviendo entonces a meterlo de nuevo. Esto se repite 3 veces y es lo que se conoce como”asustar” el pulpo.
Una vez hecho esto se deja cociéndolo en la cazuela por espacio de 35 a 40 minutos en la olla. El tiempo depende del tamaño, pero como dato orientativo deciros que el pulpo estará si al meter la punta del cuchillo en la base de las patas éste entra con facilidad, es que ya está listo. Es entonces cuando hay que sacar el pulpo y meter en ese mismo agua las patatas. La razón es aprovechar el sabor que el pulpo ha dejado en el agua para que lo transfiera a las patatas.
Las patatas hay que dejarlas cocer a fuego medio ½ hora aproximadamente, desde que empiezan a hervir, y se sacaran del agua cuando al pincharlas con la punta del cuchillo se pueda hacer con facilidad.
Cuando se hayan enfriado todos los ingredientes se pelan y trocean en rodajas las patatas y se colocan en el fono del plato (si es de madera mejor), se parte en rodajas las patas del pulpo y se colocan encima de las patatas. Se añade el pimentón tanto el dulce como el picante en la proporción que deseéis y el aceite echado con una aceitera permitiendo que caiga en un fino hilo (si os pasáis quedara excesivamente regado y matará el sabor del pulpo).
Finalmente se sala con sal gorda y listo!